miércoles, 17 de octubre de 2012

Mitos y representaciones sociales sobre el nivel inicial y los niños pequeños

Cuál es el problema
Encontrar la relación entre el niño y la ciencia, a partir de que se den cuenta como hablar de ciencia, así como los mitos que conlleva
Contextualización
Buenos Aires, 2000
Propósito
Promover el desarrollo científico y que los niños investiguen a través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje. Así como identificar los mitos y prácticas inadecuadas.
Justificación
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el mundo, así como que los niños se den cuenta que saben.
Hipótesis
Los niños no se interesan en las actividades porque no son capaces de entender la ciencia y su complejidad.
Conceptos clave
Observación: Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Experimento científico: es una técnica de investigación utilizada para poner a prueba “su teoría”, para verificar si su teoría resiste a la prueba y no lo contrario.
Indicadores
Como interviene la sociedad en torno a las ciencias sociales, cómo realizar plantear una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales adecuada para el nivel inicial y su relación con otras disciplinas, son adecuadas las estrategias metodológicas utilizadas
Desarrollo de la teoría
Debemos revisar si las estrategias que se están manejando para enseñar las ciencias sociales son las adecuadas, al igual que la metodología,  retomando los aprendizajes de los niños, si en verdad se presenta la construcción de los mismo y si no por qué sucede esto, trabajando con preguntas, haciendo pensar al niño acerca de lo que observa , de lo que sucede, para que pueda comprender mejor las ciencias sociales, tomando en cuenta el ambiente social y teorías que respalden su trabajo para hacerlo lo más adecuado posible. El desarrollo de las habilidades de los niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto tienen su papel importante en el aprendizaje.
Conclusión del autor
Debemos analizar y reflexiona acerca de lo que hemos trabajado y que es tiempo de idear otras propuestas de intervención que permitan abordar el ambiente social de manera más real, haciendo preguntas que permitan al niño pensar sobre lo que se está hablando.
Estoy de acuerdo con el autor
Si, por que es importante reconocer que los conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias

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