domingo, 30 de septiembre de 2012

EL NIÑO Y LA CIENCIA- Tonucci

Cuál es el problema
Encontrar la relación entre el niño y la ciencia, a partir de que se den cuenta como hablar de ciencia.
Contextualización
Buenos Aires, Troquel (1996)
Propósito
Promover el desarrollo científico y que los niños investiguen a través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
Justificación
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el mundo, así como que los niños se den cuenta que saben.
Hipótesis
Los niños no se interesan en las actividades porque no son capaces de entender la ciencia y su complejidad.
Conceptos clave
Observación: Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
Experimento científico: es una técnica de investigación utilizada para poner a prueba “su teoría”, para verificar si su teoría resiste a la prueba y no lo contrario.
Indicadores
Como interviene la sociedad en torno a las ciencias sociales, cómo realizar plantear una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales adecuada para el nivel inicial y su relación con otras disciplinas, son adecuadas las estrategias metodológicas utilizadas
Desarrollo de la teoría
Debemos revisar si las estrategias que se están manejando para enseñar las ciencias sociales son las adecuadas, al igual que la metodología,  retomando los aprendizajes de los niños, si en verdad se presenta la construcción de los mismo y si no por qué sucede esto, trabajando con preguntas, haciendo pensar al niño acerca de lo que observa , de lo que sucede, para que pueda comprender mejor las ciencias sociales, tomando en cuenta el ambiente social y teorías que respalden su trabajo para hacerlo lo más adecuado posible. El desarrollo de las habilidades de los niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto tienen su papel importante en el aprendizaje.
Conclusión del autor
Debemos analizar y reflexiona acerca de lo que hemos trabajado y que es tiempo de idear otras propuestas de intervención que permitan abordar el ambiente social de manera más real, haciendo preguntas que permitan al niño pensar sobre lo que se está hablando.
Estoy de acuerdo con el autor
Si, por que es importante reconocer que los conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias

domingo, 23 de septiembre de 2012


REFLEXIONES EN TORNO DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS CIENCIAS SOCIALES
Adriana E. Serulnicoff
Cuál es el problema
Que debemos conocer los planteamientos que surgen con las ciencias sociales en el nivel inicial, acerca de son las ciencias sociales y cómo se deben enseñar.
Contextualizar (lugar, tiempo)
Buenos Aires, 1998
Propósito / justificación  ¿por qué? Y ¿para qué?
Analizar las reflexiones que nos presenta la autora cerca de las formas de enseñanza  de las ciencias naturales en el nivel inicial para promover estos aprendizajes como docentes y nos menciona algunas alternativas que nos permitirán conocer formas de trabajo más adecuado
Hipótesis que maneja

Las ciencias naturales es un contenido que se plantea en el Curriculum donde no hubo capacitación hacia los profesores para enseñarlas entonces como resultado no se lograran los resultados esperados en cuanto a las características que debiera cumplir este trabajo con los niños. 
Conceptos clave
Ciencias sociales, nivel inicial, analizar o replantear la práctica, formular, elaborar, diseñar, imaginar, selección de preguntas, interrogantes, problemas y planteamientos, reflexión, contexto
Indicadores, cómo los aplica
Como interviene la sociedad en torno a las ciencias sociales, cómo realizar plantear una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales adecuada para el nivel inicial y su relación con otras disciplinas, son adecuadas las estrategias metodológicas utilizadas
Cómo desarrolla su teoría, vinculación con otras
En primera instancia nos hace énfasis en remontarnos hacia reflexionar algunos de los aspectos de las ciencias sociales en cuanto a su relación con otras disciplinas, pero a su vez para que se analicen los planteamientos con lo que se ha ido trabajando a los largo de su introducción en el nivel inicial, permitiendo revisar si las estrategias que se están manejando para enseñar las ciencias sociales son las adecuadas, al igual que la metodología,  retomando los aprendizajes de los niños, si en verdad se presenta la construcción de los mismo y si no por qué sucede esto, trabajando con preguntas, haciendo pensar al niño acerca de lo que observa , de lo que sucede, para que pueda comprender mejor las ciencias sociales, tomando en cuenta el ambiente social y teorías que respalden su trabajo para hacerlo lo más adecuado posible.
Cómo concluye y qué propone
Con que debemos analizar y reflexiona acerca e lo que hemos trabajado y que es tiempo de idear otras propuestas de intervención que permitan abordar el ambiente social de manera más real, haciendo preguntas que permitan al niño pensar sobre lo que se está hablando.
Si estoy de acuerdo o no y por qué
Si, por que es indispensable, que nosotras como docentes en formación vayamos retomando estas aportaciones que nos hacen los autores, para planificar adecuadamente, tomando en cuenta el ambiente social, para que se den aprendizajes de manera real. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS

           LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS

¿Cuál es el problema?
Como abordar la ciencia en los primeros años
·         Contextualización
El estudio fue realizado en Londres, en 1998, a partir de las observaciones de niños entre 2 y 5 año, en diferentes contextos sociales
·         Propósito
Promover el desarrollo científico a través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
·         Justificación
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el mundo.
·         Hipótesis

La ciencia en los primeros años a través del juego libre proporciona posibilidades para experimentar, desarrollando habilidades asociadas a la investigación científica dentro del aula y que puedan utilizar en su vida cotidiana
·         Conceptos
*Observación: examinar con atención, se trata de una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
*Formulación de hipótesis: es la manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al concepto de hipótesis. 
*Interpretación: puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.
  • Indicadores
*Ideas de los niños (conocimientos previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el niño; exploraciones
  • ¿Cómo se desarrolla la teoría?
El desarrollo de las habilidades de los niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto tienen su papel importante en el aprendizaje; es importante reconocer que los conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias
  • ¿Cómo concluye y qué propone el autor?
Es muy importante planificar, organizar y observar cuidadosamente para promover el aprendizaje de las ciencias en los niños pequeños, pero sin olvidar que la ciencia en los niños pequeños es tremendamente divertida. Comparar sus intereses y tratar de responder a sus preguntas es tanto una recompensa como un reto.
  • Estoy de acuerdo o no con los argumentos
Si, ya que en años anteriores se había se había enseñado la ciencia como algo aburrido, sin embargo en esta nueva postura e autor nos propone que la ciencia que se trabaja con los pequeños sobre todo con los de educación preescolar, (a quienes vamos a dedicar nuestro trabajo) debe ser divertida y que al mismo tiempo implique un reto para cada uno de los niños en el grupo.


domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Qué tiene que considerar el maestro al preparar la educación científica? Verna Hildebrand



¿Cuál es el problema?

Lo que el maestro debe tomar en cuenta al planificar, tomando en cuenta la educación científica y cómo prepararla



Contextualización
Se han hecho indagaciones con niños, cuando están en contacto con el ambiente, en este caso, al observar una oruga, ya que esto es lo que esto es lo que da el paso a la adquisición de nuevos conocimientos.


Propósito
Que los profesores planeemos  de acuerdo con las características de los alumnos tomando en cuenta el método científico para dar a los alumnos una educación científica desde pequeños


Justificación
Los niños pequeños son capaces de aprender conceptos científicos si los profesores los adecuamos a su nivel y características, además de que los acontecimientos que resulten espontáneos se deben de aprovechar para impulsar su potencial aprendizaje.


Hipótesis
La motivación no es tan alta cuando se les dan los conocimientos en las manos como cuando descubren algo por si mismos


Conceptos clave
Educación científica: valida, falsea o impone nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos
Plan acumulativo: enfoque de construcción bloque a bloque recién descrito



Indicadores
* Observar sus actitudes ante experiencias con el medio natural y social
* Identificar  los conceptos  que manejan los pequeños en cuanto a su medio
* Observar si la educadora utiliza la educación científica con los niños






¿Cómo se desarrolla la teoría?
Se añaden experiencias a lo largo del plan acumulativo  y se logra que el niño reflexione sobre experiencias a fines que ya ha tenido. Recomienda seis temas como planes acumulativos como lo son; el niño, la comunidad, el mundo de las plantas, el mundo de los animales, el mundo de las máquinas y las fuerzas físicas del mundo.
Toma al ambiente como parte importante del aprendizaje global ya que puede estimular al niño a aprender.
Categorías de preguntas; perceptuales, cognoscitivas, memoria, divergentes, convergentes, evaluativas entre otras. Los maestros debemos tomar en cuenta el tipo de operación intelectual que tenemos como meta de aprendizaje y elaborar preguntas para los niños.





¿Cómo concluye y qué propone el autor?
La cuestión es que los profesores debemos incluir la educación científica desde los alumnos pequeños, tomando en cuenta sus características, para ello es necesario que primero nosotros pongamos en claro los propósitos que queremos conseguir para no perder de vista el fin de la intervención.


Estoy de acuerdo o no con los argumentos
Estoy de acuerdo con el autor, ya que si es indispensable que tengamos en cuenta los intereses de los niños pero sin perder la meta de lo que hacemos, ya que a partir de esto se darán los aprendizajes significativos.
Además de que debemos aprovechar los recurso a nuestro alcance como lo sugiere el autor, y adaptar las actividades a las situaciones del momento