miércoles, 7 de noviembre de 2012

Prácticas adecuadas e inadecuadas


Cuál es el problema
Contrastar prácticas excelentes y apropiadas en entornos para niños de tres a cinco años con prácticas inadecuadas y  menos efectivas
Contextua-lización
Washington, D. C, 1986
Propósito / justificación 
El propósito no es publicar un conjunto prescriptivo de prácticas, sino alentar a  los educadores a que reflexionen sobre su práctica.
Hipótesis
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los docentes para desarrollar de forma adecuada la práctica educativa en el nivel inicial.
Prácticas adecuadas
Prácticas inadecuadas

Promover un clima positivo para el aprendizaje
Las maestras aseguran de que los salones funcionen como comunidades por el bienestar de los miembros.
Ayudan a los niños a establecer relaciones positivas y constructivas con los adultos y los niños
No se realiza un esfuerzo por crear una sensación de grupo como comunidad.
Algunos niños con pocas habilidades sociales quedan aislados por sus compañeros.
Promover un grupo cohesivo y que cubra las necesidades individuales
Las maestras conocen bien a cada niño y diseñan actividades basadas en el conocimiento de las diferentes habilidades, niveles de desarrollo y enfoques de aprendizaje.
El sentido de comunidad se ve mermado, las diferencias culturales e individuales no se toman en cuenta, los maestros no ponen atención a las necesidades individuales.
Entorno y horarios
Los maestros proporcionan oportunidades para que los niños planeen y seleccionen muchas de sus actividades.
El maestro realiza la mayor parte de las actividades por los niños.
Los niños tienen pocas experiencias nuevas.
Lenguaje y comunicación
Los maestros promueven las capacidades de desarrollo de los niños, las conversaciones sobre las experiencias reales, proyectos y acontecimientos del día.
El adulto domina las conversaciones del salón.
Los maestros convierten un ambiente silencioso.
Estrategias de enseñanza
Los maestros observan e interactúan con los individuos y grupos pequeños en todos los contextos, ayudan a los niños a adquirir nuevas habilidades.
Los maestros no se involucran en juegos, exploraciones o actividades y se consideran maestros supervisores
Motivación y guía
Los maestros aprovechan la curiosidad de los niños entusiasman a los niños de forma genuina
Para que los niños participen, los maestros emplean los “premios” o amenazas de castigos
Programa integrado
Las metas del programa enfocadas todas las áreas del desarrollo
Las matemáticas y ciencias se emplean como proyectos o juegos. Las metas están centradas en un pequeño ámbito de pocas dimensiones, no son claras o se desconocen.
El continuum del desarrollo y el aprendizaje
El programa se diseña para ayudar a los niños a explorar y adquirir conceptos accesibles a su edad.
Las expectativas del programa son demasiado bajas y subestimas la capacidad cognitiva de los niños.
Programa coherente y efectivo
Los maestros planean un programa coherente para alcanzar metas importantes al desarrollo y
aprendizaje
Los maestros siguen un programa estricto sin prestar atención a los intereses y necesidades del estudiante como individuo.
Contenido del programa y enfoques
Los maestros proporcionan oportunidades de desarrollar el lenguaje y las capacidades de escritura de los niños.

Experimentar con la escritura a través de los dibujos. En la instrucción de la lectura los maestros siguen una secuencia rígida, pierden la oportunidad de promover el trabajo de los niños con el lenguaje y su incipiente capacidad de leer y escribir